La historia detrás de las criptomonedas

 



31 de octubre de 2008: se publica el “libro blanco” de Bitcoin

Como la primera criptomoneda, Bitcoin se lanzó en un documento académico de 9 páginas. Hay muchos indicios de que el nombre es solo un seudónimo, y que una o más personas se esconden detrás de él. La idea se extendió por primera vez a una lista de correo electrónico de interés especial en 2009 y se extendió a los primeros usuarios expertos en tecnología que comenzaron a hablar sobre Bitcoin en línea. No pasó mucho tiempo antes de que la idea fuera declarada genial y se extendiera el entusiasmo.

2010 – Compra de una pizza con bitcoin

El 22 de mayo de 2010, un desarrollador y uno de los primeros en adoptar bitcoins compró dos pizzas en línea y pagó con 10 000 bitcoins. El día se recuerda hoy como el “día de la pizza de Bitcoin” y muchos en la industria de las criptomonedas lo celebran todos los años (con humor).

2011 – El auge de las altcoins

Surgen nuevas cryptos, estos se conocen como “altcoins” (monedas alternativas a bitcoin). 

2012: aumenta la adopción de Bitcoin y crece la comunidad criptográfica.

Crypto ya no es solo un nicho para un pequeño grupo de geeks autoproclamados. 

El interés en Bitcoin y las criptomonedas se está extendiendo a Silicon Valley y otros círculos de inversión. El entorno está comenzando a recibir una afluencia de más personas con experiencia en finanzas y más gente de negocios lo está tomando en serio.

2013: la crisis bancaria de Chipre ayuda a desencadenar una carrera alcista de Bitcoin, BTC cruza $ 1000 y se lanza Ripple (XRP)

Chipre está atravesando una crisis financiera como resultado del efecto dominó provocado por la crisis financiera de 2008-09. Para saldar la deuda, las autoridades resuelven esto confiscando aproximadamente la mitad del dinero en todas las cuentas bancarias con un valor superior a $100,000. La gente se sorprende de que las autoridades y los bancos puedan simplemente “confiscar” su dinero de su cuenta de esta manera. Muchos ya no sienten que los bancos cuiden su dinero y están enojados por tener que pagar el lío que han arreglado sus políticos y bancos. Las noticias de los eventos se difundieron rápidamente y crearon un nuevo interés en una moneda descentralizada como Bitcoin.

2014: el intercambio de criptomonedas Mt.Gox es pirateado y sacude el mercado

Después de un mercado alcista con aumentos dramáticos de precios a lo largo de 2013 y 2014, la burbuja finalmente estalla cuando la bolsa de valores Mt.Gox tiene problemas.

2015: Ethereum presenta contratos inteligentes y Tether lanza su moneda estable

Tether (USDT) se está lanzando como una moneda estable (moneda estable) que estará vinculada al valor del dólar estadounidense. De esta manera, puede crear versiones criptográficas de las monedas tradicionales para que quienes comercian puedan cambiar bitcoin por tether en lugar de tener que venderlo por dólares estadounidenses.

2016: Ethereum sufre una “bifurcación dura” luego de los ataques de piratas informáticos en el contrato inteligente DAO

En 2016, Ethereum DAO (Organización Autónoma Descentralizada) estuvo expuesta a un ataque de piratas informáticos. Los piratas informáticos encontraron una laguna en el contrato inteligente que provocó el robo de 3,6 millones de éter mediante el llamado ataque recursivo.

Ethereum DAO había recaudado más de 150 millones de dólares de más de 11 000 inversores, lo que la convirtió en una de las campañas de crowdfunding más grandes de la historia. En un corto período de tiempo, los piratas informáticos habían robado alrededor de 50 millones de dólares en Ethereum (según el valor en ese momento).


2017 – Bullrun, nuevo máximo histórico y “altcoin mania”

En 2017, bitcoin experimentó un crecimiento increíble, de poco más de $900 en enero a poco menos de $20 000 en diciembre, antes de enfriarse y terminar el año en alrededor de $16 000. El bullrun criptográfico continuó hasta enero de 2018 con el éter y otras monedas alternativas disparándose. El éter de moneda de Ethereum pasó de alrededor de $ 7 en enero de 2017 a un pico de más de $ 1400 en enero de 2018 e hizo que los primeros inversores de Ethereum se enriquecieran increíblemente en muy poco tiempo. A raíz del lanzamiento de Ethereum, donde hicieron una llamada ICO (Oferta inicial de monedas) donde vendieron ether a los primeros inversores, finalmente apareció un montón de nuevas criptomonedas que también recaudaron dinero a través de una ICO, y todo se convirtió en un “ICO Mania” completa con varias altcoins, una gran burbuja como la que el mundo no había visto. Esta burbuja finalmente estalló en enero de 2018 donde muchos de estos proyectos colapsaron y perdieron hasta el 90% de su valor en poco tiempo. Muchas monedas nunca se recuperaron de este accidente y algunos de los proyectos se cerraron.

2018 – El gran enfriamiento y la red Lightning

En 2017, la mayoría de las personas podrían ganar mucho dinero con el auge de las diferentes criptomonedas, independientemente de si se invirtió en buenos o malos proyectos. Pero si realmente conseguían quedarse con el dinero dependía de si lograban venderlo a tiempo. Muchos también perdieron mucho dinero porque compraron en la parte superior y estuvieron con el desplome todo el camino hacia abajo.

El mercado experimentó un enfriamiento severo en 2018 y hubo grandes caídas de precios para todas las criptomonedas. El precio de bitcoin a finales de 2018 rondaba los 4.000 dólares.

2019:

En mayo de 2019, Facebook también anunció que estaba planeando su propia criptomoneda “Libra”, que luego fue recibida con escepticismo por los senadores estadounidenses y también por muchos en el mercado. Más tarde, el plan se pospuso y se ajustó, pero aún vive bajo el nombre de “Diem”.

2020: Bitcoin todavía está vivo y la crisis de la corona inicia el “mercado alcista” más grande de todos los tiempos

Después de haber sido declarado muerto más de 350 veces en la última década, bitcoin está demostrando ser la mejor inversión en 2010 – 2020. En 2020, el optimismo aumentó nuevamente cuando se acercó otra reducción a la mitad de Bitcoin en mayo de 2020. La reducción a la mitad históricamente ha sido el comienzo de Bitcoin ”mercados alcistas” porque la reducción a la mitad reduce a la mitad la cantidad de nuevos bitcoins que se extraen. Cuando solo la mitad de los nuevos bitcoins llegan al mercado, mientras que la demanda es la misma (o en este caso aumenta), se creará una presión positiva sobre el precio.

Las malas noticias llegaron de China a principios de 2020. Culminó en una gran caída de precios en todos los mercados principales. Tanto las acciones como las criptomonedas experimentaron una gran caída, y el precio de bitcoin cayó hasta alrededor de $3,000 en marzo. Bitcoin fue declarado muerto una vez más.

Pero, ¿qué sucede cuando todo el mundo tiene que cerrarse, la gente tiene que quedarse en casa y las autoridades de las principales naciones del mundo realmente no tienen suficiente dinero en sus libros? Sí, empiezan a imprimir dinero.

2021 adopción generalizada, Memecoins, NFT y Metaverse.

Estas son solo algunas de las cosas notables que sucedieron en 2021:

  • Muchas de las instituciones financieras más grandes del mundo se dedicaron en gran medida a las criptomonedas.
  • Varias empresas de criptografía se hicieron públicas.
  • El Salvador adoptó Bitcoin como su moneda nacional, extrajo bitcoins con energía volcánica y anunció planes para una “Ciudad Bitcoin”.
  • China prohibió la criptominería y la minería se trasladó en un tiempo récord a los Estados Unidos, Kazajstán y otros países.
  • Los NFT están emergiendo como una nueva tendencia dentro de las criptomonedas y se están convirtiendo en un campo líder dentro de blockchain.
  • Ethereum enfrenta problemas de escalamiento como resultado de su propio éxito. El “boom de NFT” es una razón importante para esto.
  • El sitio web OpenSea establece nuevos récords tanto en precio de “arte digital” como en volumen de negociación en la red Ethereum.
  • Otras criptomonedas L1 (“competidoras de Ethereum”) están logrando un gran éxito porque los usuarios se están moviendo de Ethereum a otras redes que no están congestionadas. Binance Smart Chain, Solana, Terra, Avalanche y más están creciendo con fuerza.
  • Los criptojuegos despegan y el “metaverso” se convierte en una tendencia impulsada por la criptoindustria.
  • Las propiedades digitales en el “metaverso” se venden por millones en línea.
  • “Web3” está surgiendo como un nuevo término. La nueva Internet se construirá sobre blockchain.
  • Varios inversores criptográficos líderes ingresan a la lista de los más ricos del mundo.

2022 – Un año de crisis criptográfica y caída del mercado

Después de un año lleno de acontecimientos en 2021 tanto en el mercado de valores como en el mercado de criptomonedas, la fiesta llegó a un final abrupto a principios de 2022. El año comenzó con especulaciones sobre si el aumento continuaría después de una breve corrección, pero gradualmente se hizo cada vez más claro que se había pasado la parte superior. Cada vez más inversores vendieron acciones, criptomonedas y otras inversiones de riesgo.

Después de la enorme impresión de dinero de los últimos dos años, los precios récord en los mercados financieros, el cierre de la economía y la pandemia, la economía global se convirtió gradualmente en un desafío creciente con una alta inflación. El banco central estadounidense y sus colegas en otros países tuvieron que dar marcha atrás al grifo del dinero y endurecer la política monetaria. En la práctica, esto significó que las tasas de interés, que habían estado en mínimos históricos para estimular la economía, tuvieron que ajustarse fuertemente al alza. No entraremos en más detalles aquí, pero simplemente se puede decir que el banco central estadounidense pinchó la burbuja en los mercados financieros.

Noviembre – FTX y su empresa hermana “Alameda Research” quiebran


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente